sábado, 21 de noviembre de 2009

Anàlisis del Discurso de Ariel "Chaca-Chaca"

Análisis Crítico del Discurso en el spot publicitario “Ariel Ya hay Chaca-Chaca”


¿Por qué los spot televisivos manifiestan roles según el género? ¿Por qué la sociedad se deja influenciar por estos spot? ¿Por qué las personas no consideran ser más críticos a la hora de observar un comercial? Hoy en día, vivimos en una sociedad, donde abunda el consumo de diferentes productos que se han difundido rápidamente; así como también, la gran demanda que deparan para la gente. Resulta lógico que esta publicidades han diseñado una clase de actos para que el televidente se manifieste relacionado con el personaje y se sienta en la necesidad de comprar creyendo estar convencido(a) de que logro su objetivo. A continuación, se analizará el ACD del comercial “Ariel Ya hay Chaca-Chaca” para observar las estrategias influenciadas por este y tener una mejor idea de cómo está repercutiendo en el pensamiento de las personas.

En primer lugar, se puede analizar el uso de lenguaje en el spot publicitario Ariel “Ya hay Chaca-Chaca”, ya que mediante esta parte del análisis permiten identificarse con el público femenino. Desde un análisis en el micronivel, se puede tomar en cuenta la norma empleada por este comercial: la norma coloquial, debido a que se emplean frases como “Limpiecita ni una mancha” o palabras como “mugriente”, lo que hace inferir que es propio de un público en general: baja, media y alta. Lógico que a diferencia de la norma estándar sería manifestado como “Ya hay una correcta limpieza” o la palabra sería “sucio”. Asimismo, se puede apreciar el uso de la primera y segunda persona gramatical. En este caso, la primera persona gramatical se emplea para manifestar su molestia sobre como genera malestar el estar lavando ropa en el hogar, dado que se manifiesta la frase “Pero, mi lavadora todo le queda sucio”. Y la segunda persona gramatical es empleado en la frase “Señora su lavadora también es magnífica”. Además, este recurso resulta fácil de identificar al televidente con el producto ofrecido por el comercial. En cuestión, a la competencia lingüística se manifiesta la pragmática, parte de la semántica, porque la palabra “Chaca-Chaca” se podría reflejar en dos contextos: uno que va ligado al tema, que es el de quitar la suciedad completamente, puesto que ese es el peculiar sonido que se produce al lavar la ropa y el otro desde un punto erótico, puesto que la palabra va relacionada al sexo, ya que est palabra manifiesta un lado erótico para el pensamiento de los adultos. Acto seguido, luego de habernos profundizado en cada ámbito específico del micronivel nos enfocamos en el macronivel, la idea global del spot televisivo, la cual refleja la creencia de representaciones de género que se manifiesta en toda la sociedad, puesto que plasma la necesidad de un comercial por vender su producto reafirmando la problemática que se desenvuelve cotidianamente en una sociedad: roles de género.

En segunda lugar, se puede analizar la cognición o la representación social (de género) transmitida por este spot televisivo, puesto que ayuda a reconocer como se están manifestando y como están repercutiendo. Debido a que, este spot televisivo está remarcando que las mujeres deben desempeñar un rol de madres y esposas. Esto se infiere de dos maneras: una es el lugar donde se lleva a cabo todo este panorama, el cual es la terraza de una casa (lavandería) y segundo la forma en cómo se encuentran vestidas estas mujeres, y como se desenvuelven con los objetos adyacentes a ellas, en este caso la ropa. Por ello, no resulta extraño observar como la señora se siente preocupada por la limpieza de su ropa y el adecuado uso de su lavadora, ya que con este no solo muestran a la mujer en su etapa doméstica sino que se remarca a seguir el paso que ella realiza: el uso de Ariel. Cabe importante resaltar que si se muestra ésta ideología estereotipada, se debe a que su público objetivo a obtener son las mujeres que se dedican al trabajo en el hogar.

En tercer lugar, en el análisis de la interacción social, se puede manifestar 3 clases de niveles cuya estructura está determinada por la intención comunicativa del comercial. Dado que, como principio el spot televisivo busca inducir al cliente a la compra y consumo del producto (empresa-consumidor), en este caso el detergente; asimismo, como segundo objetivo se tiene el desarrollo empresarial de parte de “Ariel”, en este caso económicamente, esto se debe a empresas competidoras como "Ace, Magia Blanca, Patito, Sapolio, etc" (competencia empresarial). Por último, se da la relación mujer-ama de casa, considerando que de esta manera se toma en cuenta las características de una representación manifestada, donde predomina la relación de desenvolver a la mujer en un espacio hogareño, y así dedicarla al trabajo de madre y esposa.

En síntesis, mediante el ACD del comercial Ariel “Ya hay Chaca-Chaca” ha permitido reconocer la idea estereotipada sobre la mujer. Además, de cómo se relaciona constantemente el binomio mujer-trabajo doméstico. Acto seguido, resulta importante afirmar que el análisis crítico del discurso ayuda a conocer el porqué de las ideologías y creencias que presentan los televidentes y los que crean estas publicidades (medios de comunicación).

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