sábado, 21 de noviembre de 2009

Comercial Brahma

La marca cervecera Brahma es una de las tantas empresas que desarrollan spot televisivos muy peculiares, llamativos y sobre todo muy chistosos por los personajes que se desenvuelven en ella. No obstante, es mal visto para muchos críticos, ya que se muestra la inmadurez de pensamiento de las personas, pues su medio de identificación es el “machismo”. Con esto mostrar a mujeres muy atractivas que son manifestadas como personas fáciles, poco inteligentes y falta de personalidad. Entonces surge la pregunta ¿Por qué a pesar de ser un país totalmente civilizado y conocedor de lo bueno y lo malo, se deja involucrar por estos spot? A continuación, se plasmará el análisis del discurso crítico para este medio de comunicación; para así, luego reconocer en qué medida denigra a la mujer.


En primer lugar, el uso de lenguaje se presenta con muchas características peculiares. En cuanto al micronivel se manifiesta con una norma coloquial, ya que se usan palabras como “lenteja “ “Pepa” , lo cual hace inferir a la primera palabra como que alguien es una persona lenta para tomar decisiones o realizar algo y la segunda sobre una persona que tiene atribuciones atractivas
(rostro); asimismo, frases como “Juan se renovó y sacó su lado canchero” , dando a entender que por el hecho de consumir la cerveza Brahma demostró su lado elegante y resurgió su personalidad para conquista a una mujer. Cabe resaltar la participación del peculiar Cachay, personaje comediante del programa de Recargados de Risa, dado que mediante una especie de gritos si lo podemos llamar así, manifiesta un entorno chistoso y bastante divertido. Además, se muestra características gramaticales como la segunda persona gramatical en la frase: "Renuévate también". Por otro lado, el macronivel que se influye de este spot televisivo es que la mujer es una “mujer fácil”, pues afirma que el sólo hecho de tomar esta bebida cervecera cumple tu deseo de atraer a una mujer.


En segundo lugar, la interacción social que se emplea en este comercial es de cierta manera similar a otros spot. Debido a que, en similitud a otros, “Brahma” tiene deseos de ser bastante agraciados y aceptados para sus consumidores, ya sea personas de medio económico bajo, medio y alto. Así como también, de crecer empresarialmente no solo por su beneficio, sino ser mucho mejores que otras empresas que se dedican a la venta de cervezas. Lógico que a diferencia de otros spot, tienen diferentes estrategias para llegar al público televidente, ya que ellos muestran constantemente a las mujeres como medio persuasivo, mientras otros han cambiado el punto de persuavidad, dado que ya no manifiestan el machismo; como por ejemplo, el comercial “Cristal- El chacota”, pues sólo se muestra una fiesta de amistad y compañerismo, donde se predomina el chiste, debido a que el personaje principal propone apodos bastante divertidos hacia sus compañeros. Por último, el comercial “Microbús- Brahma” identifica a la mujer como personas poco inteligentes y de poca opinión, puesto que da a entender que son personas fáciles de convencer, en este caso manifiestan que si el hombre tiene deseos de estar con una mujer resulta fácil de conseguir, pues ellas no tienen facultad de opinión, a comparación de los hombres.


En tercer lugar, la cognición que se manifiesta en este spot publicitario es bastante relacionada a muchos spot que pertenecen a este género de ventas y a otros en general. Dado que, la mujer es definida como una persona que simplemente tiene poca eficiencia para lograr algo o para desarrollar. En este caso, el spot erradamente afirma que la mujer no tiene capacidad de opinión, ni derechos para comentar algo que le puede beneficiar o no, ya que se les atribuye el significado de personas fáciles, dado que confirman que el hombre al sentir necesidades y atracción por una mujer resulta sencillo de conseguirlo, pues ellos tienen la autoridad sobre ellas.


En conclusión, el ACD de este spot televisivo confirma la relación estereotipada mujer- centro de diversión y necesidad del hombre, ya que son mal definidas e identificadas frente a un público masculino. No obstante, la única de manera de poder erradicar este pensamiento tergiversado es siendo más críticos a la hora de observar un comercial.


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3 comentarios:

  1. Nos parece precisa la información resaltada por ustedes. Es notable el grado de estereotipos utilizados por los comerciales de "Brahma", debido las imágenes, actos y el lenguaje que se utiliza en ellos. Es evidente que se utilzan estos parámetros para llamar adecuadamente la atención del público; sin embargo, no es correcto el nivel degradante hacia las mujeres que muentran, como se pudo aapreciar en el último comercial presentado por esta marca. El análisis realizado es el adecuado, ya que criticia eficientemente la baja calidad de los spot de dicha marca.

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  2. Si bien es cierto que el machismo está presente en una buena parte del comercial o de los comerciales, el feminismo no se deja de lado. Se ha mencioado que el anuncio publicitario deja la idea de que el hombre puede conquistar a una mujer con facilidad, pero si hacemos un analisis más profundo, podemos notar que en realidad la tarea de conquistar se te hace menos complicada, por que se deja en claro el poder que tiene la mujer sobre el hombre y cómo debe actuar ante ella o lo que debe sacrificar. En conclusión, no sólo el machismo está presente en estos comerciales, puesto que también se presenta al hombre como un perro faldero que debe estar tras la mujer haciendo lo que pueda parar conquistarla y que la bebida ofrecida será uno de los caminos con menor conplicación y esfuerzo.

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  3. El uso del método aún no es caro. Confunden interacción social con cognición. Ajusten allí. Revisen sus lecturas.
    Por otro lado, la redacción presenta más problemas que en los casos anteriores. Están dejando de cuidar cómo expresan sus ideas.

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