sábado, 21 de noviembre de 2009

Análisis del Discurso de recorte periodístico Ajá






Hace unos días, la peculiar Florcita, hija de Susy Díaz, fue escogida como la actriz que será parte del videoclip de la orquesta Somos Mollendo. No obstante, surgen ciertas interrogantes como ¿Qué clase de desempeño realizará? o ¿Flor tiene alguna trayectoria como actriz? A continuación, nuestros lectores mediante el análisis crítico del discurso reconocerán el motivo por el cual un personaje conocido como Flor Polo Campos es elegida para este trabajo; asimismo, como el noticiero usa el lenguaje para mantener la interacción con la sociedad.

En primer lugar, existen características peculiares en cuanto al uso de lenguaje. En este caso, el micronivel se encuentra presente desde un principio, debido a que el titular se presenta con la frase “Florcita en video sensual” lo que provoca un campo bastante llamativo y atractivo .A la vez, se manifiesta una norma coloquial, puesto que se manifiestan palabras como “marinovio, chicheritos” y palabras propias del extranjero como “critter”. Las primeras palabras hacen referencia a un futuro novio a casarse y el otro sobre jóvenes que pertenecen al ámbito de la cumbia; asimismo, la palabra critter proviene de una famosa película norteamericana; no obstante, esta se refleja en el Perú dentro del contexto como hijo(a) pequeño. Acto seguido, de frases como “Salga chapando con uno de los chicheritos” cuando en una norma estándar se manifestaría como “Se presenta besándose con un cantante de cumbia”. Por otro parte, se presentan errores a nivel de la competencia lingüística en la noticia, ya que a nivel morfológico se presentan errores gramaticales, como en la frase “Flor Díaz fue la elegida pora protagonizar el videoclip de la canción 'Dime quién es' de la orquesta Somos Mollendo” logrando suponer que no hay un adecuado comentario del tema. Por otro lado, en cuanto al macronivel se reafirma la idea estereotipada sobre la mujer, dado que a nivel global se le define como posesión sexual relacionándola con poses y formas sensuales que resultan bastante gustosos para el sexo masculino.

En segundo lugar, la interacción social del noticiero se manifiesta similar al spot televisivo. Debido a que, primero se busca el desarrollo musical de la orquesta Somos Mollendo, pues quieren innovar sus estrategias para llegar a sus fans, logrando ser conocidos a nivel nacional, tener contratos en diferentes partes del país;asimismo, tienen intención de ser mucho mejores a comparación de su competencia; como por ejemplo, Hermanos Yaipén, Caliente, Calle 12, Grupo 5, etc. Por último, su medio para poder atraer a la gente es el presentar un personaje de la farándula peruana. Cabe resaltar que el personaje escogido es una joven que se encuentra en constante polémica y sobre todo una persona que prácticamente trabaja para su propio cuidado (independiente), lo que hace suponer que también puede repercutir sobre el pensamiento de un grupo juvenil. Resulta interesante comentar que la joven Flor Polo Campos se le atribuye roles de pareja en intimidad, y no en otra clase de actividades, a pesar de tener una carrera universitaria.

En tercer lugar, la cognición se hace presente desde un punto errado y correcto. Es decir, el noticiero reafirma la creencia de que la mujer no realiza actividades interesantes y de gran empeño. Puesto que, se presenta el binomio mujer-objeto sexual. Esta se presenta mediante el diálogo presentado por el periodista; así como también, a través de las imágenes (Flor en traje de luna de miel).Por otro lado, se puede observar comentarios acertados de parte de críticos de este periódico, ya que se manifiestan opiniones que afirman que la joven está siendo utilizada como un medio erótico persuasivo y comentan que estos medios denigran la integridad de las personas, en este caso las mujeres.

En síntesis, el ACD de este noticiero nos permite reconocer como el diálogo identifica a las mujeres como objeto sexual, y como les parece interesante y necesario usarlos, pues tienen gran influencia en una sociedad machista. Por otro lado, hacer constancia de que muchas veces el hombre puede tomar nuevos ideales y valores sobre las mujeres. Los cuales son creados y manifestados por la propia influencia social

3 comentarios:

  1. Estimado grupo “Partes de Exodia”, a nuestro parecer su análisis crítico del discurso esta bien. Por un lado, en la cognición social, aclaran las representaciones que tienen las mujeres, en este caso “Flor Polo Campos” conocida como “Florcita”, es decir, ustedes hacen presente que en la mayoría de spots o anuncios publicitarios, utilizan imagen de mujeres para cautivar al público, especialmente al público “masculino”. Por último, queda claro el macronivel, micronivel, y la interacción social.

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  2. hola amigos del grupo "Partes de Exodia", su analicis critico del discurso referente al recorte periodistico del diario "aja" esta correcta. Pero, también podriamos mencionar el nivel de cognicion con referencia al comentario publicado por Jhossetyyy dentro del comercial, su nivel de creencia es de que una mujer metida en los escandalo solo es una simple modelo y no puede ser algo mas, esto se refleja cuando ella expresa que: Pobre muchacha no tiene cerebro. Esto era una opinion de nuestro grupo el cual queriamos compartir dentro de su analisis. gracias

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  3. ¿En dónde está la noticia que comentan? Es difícil seguir un análisis si no se puede acceder a la fuente que está siendo analizada.
    Por otro lado, noto un interés por usar el método; no obstante, en varias partes, resulta impreciso. ¿Cómo es eso, por ejemplo, de "la cognición se hace presente desde un punto errado y correcto"?
    Dinalmente, revisen siempre la redacción; hay bastantes errores en la construcción de oraciones.

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